Artículos

Aprendizajes de Inside Out

“Tomarnos en serio nuestras emociones”.

Cuando el cine se pone al servicio de la educación masiva, los resultados no solo pueden ser impactantes para la población, sino un gran negocio para sus creadores. Esto es lo que ha logrado Pete Docter a la cabeza de la alianza Pixar-Disney con la nueva película Inside Out (traducido en los países hispanoparlantes como “Del revés” o “Intensamente”).

La clase magistral de Psicología y Neurociencias que despliega la película es impresionante. Da gusto saber que nuestros pequeños tendrán en poco menos de dos horas el equivalente a varios días de estudio, de una manera divertida. Y da gusto también ver como este proyecto desarrollado durante cinco años, apelando a las más modernas tecnologías digitales, está siendo todo un éxito económico: Recaudó 91 millones de dólares en su primer fin de semana.

Hay que asesorarse bien para crear un guion tan rico. Y a pesar de que existen teorías que describen las emociones como un abanico mucho más extenso (ver gráfica abajo), la simplificación realizada a partir del modelo de Paul Ekman, mostrando solo cuatros de las cinco emociones básicas, puede estar bien justificada desde el punto de vista didáctico-comercial.

Escala cromática de las emociones

He aquí 22 principios que encontré expuestos en esta joya del séptimo arte:

  1. Las cinco emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, desagrado o repugnancia, e ira o rabia, se alternan en el manejo de nuestro panel de control – la voluntad.
    Nota: Se suele incluir dentro de esta lista de emociones básicas a la sorpresa o asombro, aunque en la película no hubo un personaje que la representará.
  2. El recuerdo de los momentos vividos se almacena en nuestra memoria “teñido” con la energía de la emoción que predominó durante su grabación.
  3. Los recuerdos, iluminados por nuestra atención, traen las grabaciones al presente, reactivando las emociones asociadas a ellos.
  4. La pantalla en la que se proyectan los momentos presentes y los recuerdos, es nuestra consciencia (capacidad de “darnos cuenta”).
  5. Existen recuerdos de ciertos momentos primordiales denominados “recuerdos esenciales”, en torno a los cuales se estructura nuestra personalidad. Éstos se forman habitualmente durante la infancia, por lo que tienen primacía sobre otros recuerdos y producen una impronta o patrón que determina nuestra conducta.
  6. Muchos de nuestros recuerdos se almacenan “lejos” de la central y constituyen la memoria a largo plazo; un interminable laberinto de recuerdos organizados en sub-grupos.
  7. Con el tiempo, ciertos recuerdos pierden colorido y se aprecian “en blanco y negro”, sin fuerza.
  8. El olvido es un mecanismo de limpieza que envía al “basurero” muchos de nuestros recuerdos, el cual opera fundamentalmente durante el sueño.
  9. Durante los sueños también se pone “en escena” una especie de obra, con los diferentes recuerdos, principalmente del día, alterados por unos “filtros” que distorsionan la realidad.
  10. Durante los sueños las emociones se mantienen activas.
  11. El inconsciente se encarga de programar “allí abajo” el contenido de los sueños.
  12. En el subconsciente se encierran los recuerdos que dan problemas, nuestros peores miedos.
  13. Las islas o aspectos de la personalidad (amistad, diversión, familia, deportes, valores) son cúmulos de recuerdos y de conceptos que constituyen los pilares fundamentales de nuestra personalidad. Dichas islas contribuyen al sentimiento de “quien somos” y nos sirven de apoyo al afrontar las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida.
  14. En momentos cruciales de nuestra vida dichas islas se desmoronan, pero pueden ser reconstruidas de nuevo con los mismos elementos (vivencias, creencias) o con otros que incorporamos en función de nuestras experiencias.
  15. Para mantener el control, el miedo apela a la prospección negativa, trayendo a la mente posibles desastres, escenarios futuros pesimistas.
  16. La imaginación puede ayudarnos a salir de los estados de ánimo bajos.
  17. El estado mental constituye el “diario” de nuestra vida y el titular en “primera plana” es el tema o evento más relevante del día.
  18. El tren del pensamiento vive circulando durante el tiempo en que estamos despiertos, llevando su carga de hechos, opiniones y creencias (pasan a ser lo mismo).
  19. El pensamiento abstracto, trata de comprender los conceptos a través de los procesos de fragmentación no objetiva, deconstrucción, bidimensionalidad y pensamiento no figurativo.
  20. Existen otros tipos de pensamiento como el deductivo, el crítico, el dejavú.
  21. Algunas ideas, cuando se insertan en nuestro “panel de control”, cuesta mucho sacarlas de allí y logran acaparan casi toda nuestra atención; pudiendo tornarse obsesiones.
  22. Las emociones tienen un propósito común, hacernos felices.

Celebro esta película amena y educativa, la cual constituye un tremendo aporte a nuestro autoconocimiento, y lleva implícita la posibilidad de desarrollar nuestra capacidad emocional. De ello derivará una mayor madurez en nuestras respuestas a las situaciones que se nos plantean.

Le invito a sumergirse “sin complejos” en su mundo emocional.

Vladimir Gómez Carpio
Consultor en procesos de transformación personal y organizativa
www.trinodus.com

Copyright (c) 2015 Vladimir Gómez Carpio

Regístrese gratis aquí y reciba las novedades de Vladimir Gómez Carpio.

Para descargar este artículo en PDF haga clic en el siguiente enlace Art. 83 Blog

1 comentario en “Aprendizajes de Inside Out”

  1. Hola, tengo un blog sobre material de entretenimiento que resulta enriquecedor educativamente hablando y esta pelicula tengo pendiente mencionarla en él todavía. ¿Podría publicar tu articulo (o partes de él)? Obviamente mencionando al escritor original y añadiendo un enlace que dirija a este sitio.

    Te dejo aqui un link a mi blog para que le eches un vistazo y puedas decidir. muchas gracias =)
    https://crecimientodisfrutable.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s