Artículos

Cuando el carro arranca los melones buscan su sitio

“No innovar no es ya una alternativa”.

La sabiduría popular resume de una manera brillante las leyes de la vida. El título de este artículo hace alusión a ese hecho y al fenómeno que observa un campesino al momento de cargar de melones su carro.

Por más cuidadosa que sea la disposición que el campesino logre, sabe que al poner en marcha el motor del vehículo, los melones se acomodarán hasta alcanzar una disposición diferente, más estable. Una que optimice las masas y los volúmenes de los frutos transportados, dentro del espacio disponible y sujeto a los movimientos del vehículo a lo largo del camino.

De manera similar ocurre con la necesidad de innovar en las organizaciones y en los países. Ésta responde al arreglo natural y obligatorio de los procesos productivos de las empresas y de la interacción social de los ciudadanos.

La innovación es una consecuencia de los cambios del entorno -fuerzas de origen externo- y de los cambios producidos por la dinámica intrínseca de las organizaciones -fuerzas de origen interno.

La institución que reporta el Índice Global de Innovación (IGI) de los países la define como “la implementación de un producto -bien o servicio- nuevo o significativamente mejorado; también involucra nuevos procesos; nuevos métodos de comercialización u organizacionales aplicados a prácticas de negocios y organizaciones de trabajos”.

Este brazo de la ONU que registra la capacidad innovadora en el mundo, la determina a través de una serie de indicadores de la actividad inventiva. Y la razón por la que la mide es porque la innovación constituye un componente necesario para el desarrollo armónico de las naciones.

En el pasado, ser creativo y ocurrente era algo opcional, motivo de sorpresa. Hoy en día no es sino la consecuencia obligatoria de tener que acomodar los productos y los procesos dentro de ese carro acelerado que es el avance tecnológico en el siglo XXI.

Para descargar este artículo en PDF haga clic en el siguiente enlace Art. 60 Blog

Vladimir Gómez Carpio
Consultor en procesos de transformación personal y organizativa
www.trinodus.com

Copyright (c) 2014 Vladimir Gómez Carpio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s