Artículos

Pongan todo lo que puedan en su cabeza…

…que es algo que nadie les podrá quitar.

Las palabras que encabezan este artículo proceden de Alice Herz-Sommer, la centenaria música de origen judío que salvó su vida del Holocausto nazi, gracias al dominio del piano y a un proverbial optimismo. Proviniendo de esta valerosa mujer, no podemos dejar pasar por alto este sabio consejo.

El conocimiento y la preparación que logramos en la vida representan un activo que nos acompañará hasta el fin de nuestros días.

Por cierto que en España, cuando la gente se refiere a alguien como con “la cabeza bien amoblada” está hablando de alguien con criterio, perspicaz, con criterio, con las ideas claras y bien estructuradas.

Decidir cómo amoblamos nuestras cabezas constituye una decisión fundamental, ya que a través de ello todo individuo se va a jugar un poco su destino, por cuanto dicha decisión va a implica dar respuesta, entre otras, a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué nos queremos especializar?
  • ¿Contamos con los talentos necesarios para ello?
  • ¿Qué otros talentos requerimos?
  • ¿Cómo podemos desarrollarlos?

Pero independientemente de la especialidad que escojamos, una cosa es llenarnos la cabeza de datos y otra muy distinta es ocuparla con procedimientos, protocolos o mecanismos para procesar información. Los datos están allí, en la infosfera, en internet, en los múltiples servidores, ordenadores, tablets y teléfonos móviles esparcidos e interconectados a lo largo y ancho del planeta, por lo que no tenemos que cargar con ellos.

Sin embargo los procesos que empleamos para analizar dichos datos, por lo general sí debemos llevarlos con nosotros, precisamente en nuestra cabeza, ya que en eso radica en gran medida, la inteligencia, en la capacidad de relacionar situaciones y datos para llegar a conclusiones y soluciones.

De forma que si de algo deberíamos equiparnos para nuestro desarrollo personal y profesional es de herramientas que nos ayuden a tomar decisiones, solucionar problemas y mejorar procesos. Es algo que nadie nos podrá quitar.

Para descargar este artículo en PDF haga clic en el siguiente enlace Art. 36 Blog

Vladimir Gómez Carpio
Consultor en procesos de transformación personal y organizativa
www.trinodus.com

Copyright (c) 2014 Vladimir Gómez Carpio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s