Artículos

Subir una octava más es gratis

“Elevando el potencial de su organización”.

Lo tienen claro muchos gerentes, jefes y supervisores: Lograr la sinergia de un equipo de trabajo implica actuar como un director de orquesta, coordinando y motivando la ejecución de los diferentes músicos que conforman el grupo.

Pero lo que no siempre pareciera estar tan claro en sus mentes es que tanto al director como a los músicos les une un hilo conductor: la partitura de la pieza musical bajo interpretación.

En las empresas y organizaciones la partitura viene representada por el plan estratégico, el documento que agrupa los enunciados estratégicos de la organización (valores, misión, visión), las iniciativas y los planes de acción, así como los indicadores para evaluar su desempeño.

El potencial de un grupo de trabajo se ve elevado sensiblemente cuando todos sus miembros “interpretan la misma canción”. Cuando los esfuerzos y los recursos de la organización se dirigen hacia un mismo fin, y cuando se cuenta con un marco de referencia para la realización de las decisiones.

Un plan estratégico bien concebido y desarrollado de manera participativa, constituye una carta de navegación hacia el futuro, dándole propósito al grupo y sentido a sus acciones.

En esos casos en los que vemos que gente ordinaria logra resultados extraordinarios, es muy probable que detrás de ellos haya operado la sinergia entre un director admirable (el gerente) y una partitura magistral (el plan estratégico).

Lograr sacar fuera el potencial de su gente no cuesta más, es cuestión de armonizar los elementos ya existentes y de establecer un claro compromiso con el futuro. Es tiempo de intentarlo; la competencia no está durmiendo.

Para descargar este artículo en PDF haga clic en el siguiente enlace Art. 33 Blog

Vladimir Gómez Carpio
Consultor en procesos de transformación personal y organizativa
www.trinodus.com

Copyright (c) 2014 Vladimir Gómez Carpio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s