Artículos

Buscándonos en los demás

“Relaciones y visión de futuro”.

Muchas veces nos apegamos a otras personas, buscando a través de ese contacto la sensación de existir, de estar vivos, corriendo así el riesgo de generar dependencia. En la mayoría de los casos lo que se oculta detrás del intenso sentimiento de querer estar juntos, no es sino la dificultad de poder estar solos con nosotros mismos. En estos casos pretendemos investir al otro del poder de hacernos sentir bien: ¡Menuda carga sobre sus espaldas!

Nadie puede ser el sustituto de nuestras carencias afectivas y aunque califiquemos de amor la conducta de apego, en el fondo sabemos que no es sino la pretensión de nuestro ego inmaduro de tratar de llenar su insaciable vacío existencial.

La causa de no poder estar solos, está relacionada con una falta de amor hacia nosotros mismos. Puede que esta se deba al hecho de habernos sentido descalificados o criticados severamente durante nuestra infancia, lo cual puede impulsarnos a una permanente búsqueda de aprobación y de reconocimiento por parte de los demás; tratando infructuosamente de hallar fuera lo que no hemos encontrado aún adentro.

Uno de los caminos para vencer esta forma de dependencia la constituye el tener un destino, contar con una visión de futuro de nosotros mismos, una especie de versión mejorada de quienes somos (Yo 2.0). Esto nos permite alinear nuestros esfuerzos en pro de aquello que consideramos digno de alcanzar.

El proceso de avanzar hacia ese ideal produce una sensación creciente de satisfacción interna que resulta insustituible por cualquier tipo de relación.

El taller “Creando el Destino” aporta elementos para construir nuestro Yo 2.0, la versión mejorada de nosotros mismos. Una versión que figuramos mejor, más desarrollada y plena, y que nos permitirá también establecer relaciones de esas en la que podemos estar juntos, pero también separarnos, sin que de ello devenga un excesivo apego.

Vladimir Gómez Carpio
Consultor en procesos de transformación personal y organizativa
www.trinodus.com

Copyright (c) 2014 Vladimir Gómez Carpio

Regístrese gratis aquí y reciba las novedades de Vladimir Gómez Carpio.

Para descargar este artículo en PDF haga clic en el siguiente enlace Art. 24 Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s