Artículos

Conciencia y post it

“¿Va dejando por ahí su atención?”.

Imagine por un momento que su conciencia fuese uno de esos block de pequeñas notas de papel autoadhesivo, o Post it. Y que cada vez que iniciara alguna actividad en su vida aplicara un post it a la actividad en cuestión, removiéndolo una vez finalizada. Imagine igualmente que cuando dejara a medias alguna actividad dejará también el post it, hasta tanto la terminara.

Si hiciera un inventario de cuántos post it ha dejado por ahí fijados a lo largo de su vida, debido a que inició algo que luego no llegó a concluir, el resultado podría sorprenderle: Aquel curso de inglés que nunca finalizó; el gimnasio que pagó por adelantado para aprovechar el descuento, pero al que no asistió con regularidad; el lugar de ensueño que juró visitar, pero cuyos planes dejó en suspenso; la visita ofrecida a un familiar, que jamás llegó a realizar; el informe inconcluso; el libro a medio leer. Y así, un sin fin de palabras empeñadas que se las llevó el viento y en las cuales quedaron retenidas “unidades de conciencia” suyas, “cuantos de atención”.

Y decimos que quedaron retenidas, porque en alguna parte de su memoria permanece registrada toda promesa incumplida, todo ofrecimiento sin completar, todo plan inconcluso, consumiendo parte de su atención y de su vitalidad, así sea de manera inconsciente.

De forma que, excepto que usted sufra del “trastorno de personalidad antisocial”, es decir, que usted sea un sociópata, una de esas personas que pierde la noción de la importancia de sus obligaciones, en general todo individuo lleva en su contabilidad interna el registro de sus “cuentas por pagar”; de las veces que empeñó su palabra, sin una contraparte de acción y de resultados.

El balance de esta contabilidad energética se hace visible en las personas a través de dos indicadores:

  • el grado de vitalidad
  • el equilibrio emocional

¿Ha pensado usted que una de las razones por la que un niño física y mentalmente sano se muestra tan vivaz, tan activo, es precisamente porque no tiene “unidades de consciencia” invertidas en el pasado? Porque su atención está en el presente, al cual se entrega plenamente, ya sea que esté en clases, jugando, comiendo o descansando.

En cambio cuando observamos a un adulto promedio podemos notar como buena parte de su energía y de su atención se encuentra represada, volcada hacia adentro, contenida en  situaciones irresueltas de su pasado, o en proyecciones futuras que se basan igualmente en experiencias pasadas. Lo que le lleva a tener una atención atenuada, disminuida, a vivir en un estado de “duermevela”, por la cantidad de situaciones sin resolver.

Una opción para evitar esta dispersión energética la constituye el uso de los “vitalillos”, que enseñamos en nuestro taller “Creando el Destino ®”.

Un “vitalillo” es la vida que trascurre durante treinta minutos de actividad realizada con intención y atención.  Emplear estas porciones de vida de una manera deliberada y consciente nos hace preservar nuestra energía vital, lo cual redunda en que seamos enfocados y productivos.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a hacer un mejor uso de su energía de vida:

  • No se comprometa a cosas que no va a poder cumplir
  • Divida los grandes proyectos o actividades en tareas más manejables y fíjese metas diarias para completarlas
  • Dedique cada día algunos “vitalillos” a sus grandes objetivos personales
  • Registre a en qué invierte su tiempo y vea si eso se corresponde con lo que dice son sus prioridades de vida.

Y recuerde: Todos disponemos de cuarenta y ocho “vitalillos” por día, la diferencia radica en qué los invertimos.

Vladimir Gómez Carpio
Consultor en procesos de transformación personal y organizativa
www.trinodus.com

Copyright (c) 2014 Vladimir Gómez Carpio

Regístrese gratis aquí y reciba las novedades de Vladimir Gómez Carpio.

Para descargar este artículo en PDF haga clic en el siguiente enlace Art. 17 Blog

1 comentario en “Conciencia y post it”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s