Artículos

Los ejes de ambición

“Líneas para el desenvolvimiento organizativo”.

Las opciones de crecimiento, desarrollo y expansión de una organización transcurren sobre un número limitado de ejes o vías de expresión: las ventas, los beneficios, la cuota de mercado, el clima o ambiente laboral, el coste financiero, la participación de los nuevos productos en la canasta y otros similares.

Pero independientemente de cuáles sean dichos ejes, es fundamental que consigamos cuantificar el avance a lograr sobre dichos ejes y que establezcamos también los famosos KPI (key performance indicators, por sus siglas en inglés). Es decir que definamos los índices que utilizaremos para monitorizar el progreso conseguido en cada eje.

Si definimos, por ejemplo, que la venta ha de medirse en unidades (piezas) o en valores (euros, dólares), conviene elegir uno de estos dos indicadores, o bien definir un tercero, mixto, en el que cada uno de los dos indicadores anteriores tenga un peso relativo. Es decir, un indicador compuesto en el que el que la cifra de ventas en unidades (x) represente un porcentaje del indicador, por ejemplo el 40%, mientras que el otro, la cifra en valores (y) represente el 60%. La suma de ambas fracciones nos dará el indicador combinado (x 0,40 + y 0,60).

Lo fundamental es que los indicadores que empleemos para nuestros ejes de ambición sean comprensibles y manejables por parte de todas las personas implicadas en su gestión; que permitan tanto interpretar el fenómeno que describen como la realización de las decisiones necesarias a partir de dicha interpretación.

Conviene representar las cifras de los indicadores como puntos a lo largo de ejes, en los que en su lado más bajo estará la cifra “0” y en el más alto la cifra meta, la que queremos lograr. Mapear los indicadores sobre una gráfica radial, como la que ilustra este artículo, facilita el logro de la visión de futuro trazada, al hacer evidente para todos cómo va la organización en el proceso de hacer realidad sus ambiciones.

Vladimir Gómez Carpio
Consultor en procesos de transformación personal y organizativa
www.trinodus.com

Copyright (c) 2014 Vladimir Gómez Carpio

Regístrese gratis aquí y reciba las novedades de Vladimir Gómez Carpio.

Para descargar este artículo en PDF haga clic en el siguiente enlace Art. 16 Blog

1 comentario en “Los ejes de ambición”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s