Artículos

El poder que malgastamos 

“A dónde va a parar parte de nuestra energía”.

Tenemos una especial fascinación por el poder, por el proceso de elegir gente que nos gobierne y por someter luego a escrutinio todo cuanto esta gente hace. Y también por fantasear con la idea de qué distinto manejaríamos nosotros las cosas si estuviésemos en su lugar.

Pero esta actitud pudiera estar actuando como una coartada perfecta para ocultar otra realidad: la de que preferimos permanecer en la comodidad de la queja, de la crítica intrascendente y de hacer pronósticos negativos sobre el porvenir, en vez de implicarnos en la transformación de nuestras situaciones de vida e intervenir en esos aspectos de nuestra realidad en los que sí tenemos el suficiente poder personal como para cambiar las cosas.

Cada vez que recurrimos al lamento, a la crítica despiadada y al pesimismo, como formas de relacionarnos con la realidad, malgastamos nuestra energía vital, a la vez que hacemos pública, sin quererlo, una especie de declaración de incompetencia ante una realidad que creemos que nos supera, que nos desborda.

Le invitamos a probar un cambio de comportamiento. Dispóngase a determinar qué siente, luego de hacer dieta, durante una semana, de esas tres nefastas costumbres tan arraigadas en todos nosotros. Es decir, propóngase averiguar qué siente si deja de quejarse, de criticar y de hacer prospecciones pesimistas sobre el futuro, durante tan solo siete días. Experimente la sensación de vivir toda una semana en actitud observante, atenta a sus pensamientos y emociones, y cuidando su lengua.

Puede que le sorprenda toda la vitalidad que logrará acumular como resultado de esta práctica.

De ser así ¿a dónde va a parar ahora toda esa energía que desperdiciamos en esas tres adiciones sociales tan populares? ¿No residirá allí un extraordinario poder para cambiar las cosas? Un poder que hemos estado disipando de forma inconsciente, sin control.

No cuesta nada probar esta dieta. Además, no se le conocen contraindicaciones.

Vladimir Gómez Carpio
Consultor en procesos de transformación personal y organizativa
www.trinodus.com

Copyright (c) 2014 Vladimir Gómez Carpio

Regístrese gratis aquí y reciba las novedades de Vladimir Gómez Carpio.

Para descargar este artículo en PDF haga clic en el siguiente enlace Art. 15 Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s