Artículos

Tiempo de superarse

“Tercera pista”:

¿Qué es aquello que representa el 99% de las entidades en Europa y el 99% en países como Japón y los Estados Unidos? Sería interesante prestarle atención ¿no lo cree?

Respuesta: Las pequeñas y medianas empresas (PYME, por sus siglas en español, o SME en inglés).

Estas entidades emplean la mayoría de los trabajadores de esos países y de muchísimos más, además de que son las grandes receptoras del espíritu emprendedor y las generadoras del empleo. Las PYME´s dinamizan la economía de un país, constituyen la mayor parte de su tejido empresarial y homogenizan la distribución del capital y de los ingresos.

Si unimos estas tres pistas podríamos identificar una interesante oportunidad de la cual sacar provecho, la de “modelar y construir las redes que conecten a los millones de pequeñas empresas y empresarios esparcidos por todo el mundo, para que crezcan se desarrollen y dejen de ser simples PYME´s o SME´s “.

Hace años mientras participaba en un curso de formación, el instructor preguntó al grupo si sabíamos de dónde provenía la palabra “supervisor”. Ante la falta de respuestas precisas  se subió a una silla, se colocó la mano en la frente, como para afinar la mirada, y dijo: Para “super” – “visar”. O sea, para mirar desde arriba, desde lo alto.

Si nos encontrásemos extraviados en un bosque, una medida práctica sería la de localizar un sitio alto desde el cual pudiésemos ver el campo a nuestro alrededor, para identificar los posibles caminos y vías de escape. Algo similar aplica a estos tiempos de turbulencia e incertidumbre, en los que nos toca supervisar, ver desde lo alto los cambios y tendencias que nos están afectando.

Y subiéndonos a ese punto desde el cual mirar, sorprende que la inmensa cantidad de PYME´s que existen alrededor del planeta, podría salir de su aislamiento, de permanecer cerradas en sí mismas, y optasen por conducirse, conectarse, colaborar y desarrollarse en grupo. Compartiendo gastos, esfuerzos y recursos en pro de un desarrollo sinérgico, uno que se aproveche de las ventajas de las autopistas de la información y de la comunicación.

Para ello es preciso que estas se planteen la posibilidad de dejar de ser solo PYME´s  y consideren volverse EGPS´s.  ¿Qué quieren decir estas siglas?

Significan: “Empresa gestionada profesional y solidariamente”.

Las PYME´s tienen la inmensa posibilidad de adoptar prácticas de gestión que las saquen del camino de “ensayo y error”, al que muchas veces les había condenado su aislamiento; de escapar de la exclusión a las cuales estaban sometidas por los grupos de poder, que les privaba del acceso a precios competitivos en la compra de materias primas y de tecnología, con lo cual podrían llegar en mejor forma a los mercados.

Para lograrlo necesitan incorporar prácticas de gestión eficaces, probadas, acordes a su realidad, empleando la tecnología organizativa. Esto a fin de  lograr una conducción profesional de sus procesos y un aprovechamiento sistemático de las oportunidades presentes en sus entornos.

Al mismo  tiempo, tienen que ejercer una solidaridad dual, en dos direcciones. Por un lado, junto a otras PYME´s a las que se unirían  para lograr ventajas competitivas comunes, y por el otro, ante las comunidades en las cuales operan. Ya no es posible moralmente pasar indiferente ante las realidades sociales de nuestros entornos. Es imperativo implicarnos en su transformación.

El resultado de la profesionalización de la gran red de PYME´s está llamado a producir una tremenda ola positiva en la economía, mediante la proliferación de las EGRS´s.  Los pequeños y medianos emprendedores pueden tener en estos momentos la batuta de un nuevo cambio empresarial y social.

Estamos ante un momento para suscribir acuerdos, funcionar en clusters o conglomerados y adquirir nuevas competencias y talentos que ayuden a dinamizar las organizaciones. La breve lectura que hacemos de los tiempos que corren, así lo sugiere.

Vladimir Gómez Carpio
Consultor en procesos de transformación personal y organizativa
www.trinodus.com

Copyright (c) 2014 Vladimir Gómez Carpio

Regístrese gratis aquí y reciba las novedades de Vladimir Gómez Carpio.

Para descargar este artículo en PDF haga clic en el siguiente enlace Art. 12 Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s